Día Mundial de la Rabia: qué es y cómo se transmite

Hoy se celebra el Día Mundial de la Rabia. Recordá vacunar a tus mascotas

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO PRENOTICIA.COM

Este sábado 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, en conmemoración al fallecimiento al científico francés Luis Pasteur nacido en 1895.

PUBLICIDAD

Entre los logros más destacados fue la producción de una vacuna antirrábica humana, la misma que años posteriores fue traída a la Argentina por el doctor Desiderio Fernando Davel: el cual representaría un aporte sustancial en el avance de la salud pública

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad viral que se transmite por la saliva de los animales infectados a través de, preferentemente, una mordedura.

Particularmente en Argentina, la rabia se encuentra controlada: esto se debe gracias a un programa de políticas públicas en donde, a través de la aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos, se logró llevar una mejor concientización en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1981.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD PUEDO VACUNAR A MI MASCOTA?

Se debe vacunar a las mascotas a partir de los 3 meses de edad y posteriormente cada año durante toda la vida de la mascota.

PUBLICIDAD

Una tenencia responsable, paseos con collar y correa, y evitar el contacto con animales desconocidos de la calle y ante la mínima mordedura de otro animal consultar al profesional: hacen una adecuada protección para nuestras mascotas.

¿QUÉ HAGO SI ME MUERDE UN PERRO Y TENGO MIEDO DE QUE PUEDA TENER RABIA?

Cualquier persona mordida por un animal debe concurrir de inmediato al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur ubicado en avenida Díaz Vélez 4821 (Caballito), en donde se iniciará el protocolo del proceso, a través de un formulario y la individualización del perro.

El animal será requerido en el Instituto para tratarlo y verificar el estado de su salud: si efectivamente tiene rabia u otra enfermedad viral que sea de sustancial importancia.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO PRENOTICIA.COM

Posteriormente, y esto en el mismo día de iniciado el trámite, será informada que deberá concurrir urgentemente al Hospital Durand en el Pabellón Romano, ubicado en avenida Díaz Vélez 5044 (a tan solo una cuadra y media del Instituto).

¿CUÁNDO PUEDO LLEVAR A VACUNAR A MI MASCOTA CONTRA LA RABIA?

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur atiende de lunes a viernes de 08.30 a 17 horas, y los sábados y domingos de 08.30 a 16 horas.

Se aplican vacunas contra la rabia y controles que hacen una efectiva acción y deber de prevención para evitar la aparición de enfermedades en humanos transmitidas por los animales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente