Supersticiones: ¿Qué significa cuando te pica la oreja derecha?

La picazón en los oídos pueden tener varios orígenes. Nuestras abuelas solían decir que "si te pica la oreja derecha, son buenas". En el siguiente artículo analizaremos el significado y por qué sucede


La incomodidad en los oídos, como la picazón, puede derivar de diversas causas, desde problemas médicos hasta fluctuaciones ambientales. Sin embargo, existe una creencia arraigada en la tradición que sugiere que la picazón en la oreja derecha puede tener un significado especial.


Según esta antigua creencia transmitida de generación en generación, experimentar picazón en la oreja derecha indica que están hablando favorablemente de ti. En cambio, si la molestia se manifiesta en la oreja izquierda, se interpreta como si estuvieran hablando mal de ti.

Aunque esta creencia carece de respaldo científico, ha perdurado a lo largo del tiempo, transmitiéndose a través de las generaciones. Las orejas, siendo una parte sensible de nuestro cuerpo, pueden experimentar cambios en su temperatura debido al entorno circundante. Es común observar que se enrojecen después de una ducha fría o en ambientes cálidos.

Sin embargo, la creencia popular se centra en la picazón o enrojecimiento repentino, atribuyendo estos síntomas a la actividad de terceros que están hablando sobre la persona en cuestión. Para aquellos que buscan evitar estas molestias, se aconseja llevar un estilo de vida saludable y mantener un buen descanso.

La premisa detrás de esto es que un cuerpo bien descansado y equilibrado tiene menos probabilidades de experimentar cambios bruscos, como la dilatación de los vasos sanguíneos, que se cree que desencadenan la picazón en la oreja derecha.
Controlar la presión sanguínea y moderar el consumo de azúcar son también recomendaciones para mantener un ambiente interno saludable y reducir el estrés, lo que, según la creencia, podría influir en la frecuencia de las picazones en los oídos.


En resumen, aunque la ciencia no respalda estas creencias sobre la picazón en las orejas, la cultura popular ha mantenido viva esta peculiar interpretación de los síntomas. Al final del día, la interpretación de estas sensaciones sigue siendo una cuestión de perspectiva personal y creencias arraigadas en la tradición.
Artículo Anterior Artículo Siguiente