Conflicto con Bolivia: Argentina deberá cambiar su Constitución si piensa cobrarle por salud y educación a extranjeros

El conflicto bilateral ha movido más papeles de lo esperado. Legisladores oficialistas argentinos ya presentaron un proyecto para que extranjeros paguen por salud y educación

Legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley para cobrarle a los extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos y estudiar en universidades públicas. Mientras por otro lado, Bolivia también rechaza atender a argentinos en sus hospitales públicos

PUBLICIDAD

Para aliviar el mal estar y la tensión, Mauricio Macri, según lo adelantó el embajador argentino en Bolivia, se reunirá con el Presidente boliviano en Buenos Aires en el mes de abril.

Dicha reunión centrarán temas sobre acuerdos bilaterales en torno al conflicto y "trabajar por un acuerdo de reciprocidad en materia de atención sanitaria" para evitar una potencial confrontación inesperada.


CONGRESO NACIONAL ARGENTINO. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

¿Es anticonstitucional la movida del Gobierno?

La avanzada por parte del Oficialismo con respeto a intentar cobrar por la educación y salud a extranjeros, en primer lugar, es de por sí: anticonstitucional. Ya que el Estado estaría dividiendo a la sociedad en extranjeros y ciudadanos nacionales. El artículo 16 de la Constitución Nacional argentina menciona: "No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas".

Es decir, la Constitución Nacional menciona que todos los ciudadanos son iguales.. ante la ley. Igualdad de derechos y obligaciones. Igualdad de condiciones a la hora de estudiar o exigir un tratamiento o ir a un hospital público.

Además, la Constitución Nacional en el artículo 8, menciona: "Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás". Es decir, que no hay discriminación de nacionalidad alguna dentro del territorio nacional.

El Estado argentino, hasta el momento según la ley vigente, trata de ciudadanos a todos tanto extranjeros como ciudadanos nacidos en el país. Y agrega que, todos deben gozar de los mismos derechos y privilegios.

Por ende, si el oficialismo quisiera cobrarle por la atención sanitaria y educación, estarían en falta con estos principios fundamentales de la Constitución Nacional, por lo que de aplicar una ley especial sería infundada y anticonstitucional.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio

Copyright | prenoticia.com: todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido exhibido en esta página. El sitio no autoriza bajo ninguna circunstancia la copia del material publicado tanto parcial como total, tanto en texto como en imágenes o vídeos. Usted puede únicamente compartirlas desde los enlaces URL o las entradas compartidas en nuestras páginas oficiales en las redes sociales autorizadas

TE PUEDE INTERESAR