Leer en pantalla o en papel: El abismal salto generacional

El cambio en la instrumentación de lo digital por sobre el papel a generado un sinfín de debates contemporáneos a nivel profesional, académico y educativo 

FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

La digitalización de las cosas no sólo ha hecho que se procure la re adecuación de materias universitarias, si no que obligó a ciertas prácticas laborales conservadoras a comenzar de cero estas nuevas técnicas y modalidades. 

En la mayoría de las universidades de hoy, ya los libros se leen desde tablet o celulares. Adquirir un libro para la facultad, las librerías te ofrecen, además de lógicamente el producto físico, la versión digital para la lectura a través de celulares o tablets. 

Medios periodísticos en su forma de redactar, en los que toda su vida lo caracterizó al periodismo la máquina de escribir. Ahora todo eso se realiza ya a través de computadoras, que no solo se redacta más rápido y de una manera más atractiva, sino que simplificaron ciertas cuestiones fundamentales de la profesión a simples actividades capaces de realizar a través de un programa de computadora en pocos minutos. 

El reportero que realiza notas de interés general e ingresaba con su credencial, su cámara fotográfica y su libreta junto a su bolígrafo: ahora utilizan un teléfono celular para registrar a través de un vídeo, material que luego se subirá a una página de internet. Y con total rapidez. Capaz de estar cubriendo a través de un portal, en tiempo real, lo que está sucediendo en una parte del mundo mientras que los espectadores y lectores lo leen desde otra parte del mundo. 

Pero aquí es donde la brecha generacional es abismal. La consideración de lectura, muchos la atribuyen todavía a lo físico, a lo tangible. Osea al papel. El papel representa para los conservadores como la manera de leer. Para estos conservadores la lectura a través de pantalla no es una manera de leer, sino una forma de entretenimiento. 

Pero esa forma de entretenimiento llevada nuestra generación se convierte también en una forma de educación, a través de la simplicidad de los textos, vídeos y contenidos. Para los jóvenes, llamados ahora millennials o centennials. Esta definición tendenciosa, juvenil y contemporánea marca además una brecha generacional de los contenidos a través de los tiempos. Afirmando de esta manera que nivel de lectura a través de dispositivos, hoy en día, ha superado abismalmente el de lectura a través de contenido físico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente