¿Cuánto le sale al Estado por día el “nuevo” tren de Buenos Aires a Mar del Plata?

El regreso del histórico tren de Buenos Aires a Mar del Plata contiene una contra cara financiera poco feliz de la que poco se habla.


LA FORMACIÓN QUE VOLVERÁ A UNIR BUENOS AIRES CON "LA FELIZ". FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

El histórico tren que une la ciudad "feliz" con Buenos Aires tiene un oscuro lado financiero y poco feliz. Y es que lejos está de ser un servicio que se autofinancie con lo que recauda por la venta de los pasajes del servicio. Si bien cada viaje, que en concreto tienen un valor de $200 viajar en primera clase y otro valor de $240 hacerlo en pullman. El servicio tiene un total de recaudación que poca sombra hace al total que necesita para funcionar. Según trascendió a la prensa por parte de Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos. El Estado destinará $1.370.000 por día únicamente para el funcionamiento del servicio del tren de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa. 

Por ende, el servicio se vuelve imposible de autofinanciarse con tan alto presupuesto que se requiere para la labor y el pago de los 1.500 operarios que se necesitan para que el servicio funcione correctamente y sin faltas, todos los días.

Si bien el servicio está nuevamente funcionando, ha recibido críticas muy negativas ya que el mismos en comparación con hace 50 años atrás, dicho servicio era mucho más rápido que el de ahora con una diferencia de más de dos horas y media. Esto se debe a que la calidad de las vías y los durmientes todavía no siguen siendo optimas por lo que la velocidad del mismo deberá ser acorde a la zona en la que esté cruzando.
Artículo Anterior Artículo Siguiente