Por qué hoy se celebra el Día del Periodista en Argentina

Un 7 de Junio de 1810 salía el primer ejemplar periodístico en papel llamado "Gaceta de Buenos Aires" fundado por Mariano Moreno. Gaceta de Buenos Aires sería desde ese entonces el primer diario de la República Argentina.


REPORTERA TOMÁNDO UNA FOTOGRAFÍA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA | © PRENOTICIA

Hoy 7 de Mayo se celebra el Día del Periodista en Argentina. Y para entender su significado hace falta retroceder el tiempo atrás. Muy atrás. Hasta el día del primer gobierno patrio en nuestro país. 

Fue allí cuando Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, emitiría oficialmente el primer periódico semanal con el título de "Gaceta de Buenos Aires" en el cual, en él, anunciaría al público noticias relevantes de interés acerca de los acontecimientos internos y externos en relación a la Primera Junta de Gobierno.

Pese a que Mariano Moreno había anticipado, un 2 de junio, que fundaría el diario. Finalmente el primer ejemplar del mismo terminaría saliendo un 7 de Junio.  Trece días después de haberse originado el primer gobierno patrio en Argentina. Ese momento sería el epicentro por el cual años más adelante se instaría a elegir tal fecha como día en reconocimiento a los periodistas en nuestro país.

Posteriormente, un 25 de mayo de 1938 en la provincia de Córdoba se llevaría adelante el Primer Congreso de Periodistas de Argentina. Decidiendo institucionalizar el 7 de Junio como tal día en honor  al primer ejemplar periodístico “La Gaceta de Buenos Aires”. Oficialmente el primer diario argentino, el que otorgó el derecho a la libertad de prensa y la libre difusión de ideas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente