¿Qué pudo haber sido de la humanidad sin la botella?

La botella, su origen y algunas cuestiones interesantes de su paso por la humanidad. Por Mauricio Acosta

LA BOTELLA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA (@DAVIDDANAHER)

La botella es el producto primordial del transporte de elementos humanitarios de primera necesidad que pocas veces nos detenemos a pensar y darle la suficiente importancia que requiere este tema. En ellas se transporta el agua, alimentos tanto sólidos como líquidos y hasta gaseosos. En ellos también se transporta sangre y requiere de un minucioso trabajo de higiene y preparación. En ella debe estar impresa la información legal que más adelante detallaremos cuales son y para ser tal, debe estar compuestas por las partes fundamentales de una botella para ser considerada tal.

La botella nació en el siglo XX. Su nombre proviene del francés "bouteille" que representa la idea de "un recipiente para contener". La principal característica a la que le debemos su fama es su versatilidad de formas que se le fue dando, desde su invención hasta pasados los años de 1950. Transformándolas desde botellas para vinos. Para aguas y hasta para elementos sólidos. Se la caracterizó por tener el cuerpo expandido para mejorar el almacenamiento y un cuello estrecho con el fin de manipular las cantidades de una mejor manera al momento de vertir el contenido. Estas podían tener un tapón para cerrarlas o simplemente una tapa a rosca.

Por otro lado, también la botella es un elemento de medida. En ellas se mide la capacidad para ciertos líquidos y su equivalente a mililitros. Otros ejemplos de medidas, dependiendo del elemento en su interior y de las condiciones que esta requiere para transportarlo, con el correr de los años adoptaron términos y diferentes nombres. Como garrafas y "tanques de oxígenos". Como así además le añadieron elementos secundarios al principal con el fin de incrementar sus funcionalidades, su difusión y comodidad. Elementos como el spray o el dispensador de líquido.



PUBLICIDAD


Desde 1950 en adelante, la botella sufrió sus cambios físicos más bruscos con el fin de acomodarse a la demanda y crear impacto visual y manipulable. Es así que con los años nacería la lata. Alterando de esta manera la forma principal de la misma. En esa misma fecha se fueron adoptando distintos tipos de medidas de seguridad y prevención para garantizar que el contenido dentro no se hubiere manipulado durante su traslado comenzando desde el lugar en donde se realizó su producción para terminar finalmente exhibida comercialmente. Es por eso que en estos años aparecerían los tres tipos de tapas que se mantendrían hasta la actualidad. Rosca estándar: es el tipo de rosca que no requiere de una particularidad especifica y únicamente esta compuesta por el anillado circulante a la tapa que al momento de colocarla, la mantiene sellada. Rosca Inviolable: es aquella rosca que mantiene precintos de seguridad que al abrirla, esta se rompe con el fin de garantizar su apertura. Requiere desprenderla, y para realizarlo se requiere la necesidad de abrir y retirar la tapa. Al hacerlo, es imposible colocar la tapa en la posición y las condiciones que anteriormente estaban. Garantiza su seguridad. Tapón o corcho: tradicionalmente las utilizan las botellas de vinos. Estas mantienen la presión lateral para conservar mejor las condiciones de la bebida. 

Las necesidades legales que posteriormente fueron requeridas instalarles a las botellas por cuestiones de caducidad y estado fue lo que se denomina "la información legal". Ella se encuentra integrada por los elementos que garantizan la originalidad y respondabilidad. Composición: se debe informar al cliente de qué esta realizado el producto que se encuentra dentro de la botella. Si tiene elementos químicos y especificar cuales. Además de (hoy en día) estar aprobado por diferentes entes reguladores. Razón social (del productor): se debe mencionar quién es el responsable de dicho producto que se exhibe al público. Mencionando en dónde se encuentra y un número de contacto. Fecha de vencimiento o caducidad: la fecha de vencimiento con el correr de los años se ha transformado en el elemento de mayor valor que determina la circulación de un producto. Esta debe estar especificada y grabada en la botella. Debe mencionar la fecha de su elaboración y la fecha hasta que se encuentra apta para el consumo dicho producto que se encuentra dentro de la botella en cuestión.

Con el correr de los años, su mal uso y no reciclado ha llevado a la botella a ser el personaje principal del peligro del medio ambiente. Debido a eso, hoy en día ya muchos países del mundo adoptaron medidas de separación y selección de botellas con el fin de reciclararlas y volver a reutilizar su composición. Con de fin de cuidar el medio ambiente, y de esta manera facilitar la reutilización de la botella. Que, sin dudas este es y será el elemento por el cual la botella es el elemento de contención por excelencia. Por su fortuna de poder reutilizarse y fusionarse e ir transformándose con el correr de los años. Por eso, quizás a estas alturas nos preguntámos. ¿Qué pudo haber sido de nuestra historia sin la botella?: sin dudas una pregunta difícil de contestar. De alguna manera u otra, la necesidad de haberla creado es un hecho de la historia humana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente