El Gobierno baja los subsidios y la luz aumentaría entre un 20 y 30%

El Gobierno especula que para 2018, la demanda pague el 61% del valor real. Hoy todavía se subsidia casi el 50%


CASA ROSADA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

Según el informe oficial del Ministerio de energía, dirigido por Juan José Aranguren, las empresas distribuidoras de la luz aplicaría, a futuro, un aumento del 20 y 30%. El ajuste final lo determinará la audiencia pública que tendrá lugar este viernes 17 de noviembre

¿Qué es el costo de generación eléctrica?
Es el costo final, que el sector privado o público, fija al servicio eléctrico. Esta puede ser parcial o totalmente subsidiada por el mismo Estado, dependiendo el país. En Argentina, por muchos años, se subsidió casi el 85% del costo de generación. Es decir, la población sólo pagaba el 15% de lo que costaba la luz realmente. 

Es por esto que la reunión que se llevará a cabo en el día de hoy, en la audiencia pública, tratará el aumento del sector privado para distribuidores de la luz, hasta un límite del 30%. Hoy el costo de generación eléctrica se acerca a los 74/75 dólares por MWh. Entre los hogares, particulares y las empresas abonan el 52/53 porciento de lo que cuesta la luz realmente en el día.

TE RECOMENDAMOS
Vídeo exclusivo: así vandalizaban el Cabildo, a cara descubierta y a la vista de todos

El gobierno estima que para 2018, la población pase abonar del 53 al 68% real del costo de la luz. Subsidiando de esta manera sólo el 32% del costo de generación. Y entonces, de esta manera ir bajando, conforme vayan pasando los años, los subsidios que el estado argentino le otorga a las empresas privadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente