Impacto en la economía: hoy aumentan los combustibles entre un 9% y 12%

Este lunes 23 de octubre culmina el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras. El promedio del ajuste en los surtidores rondaría entre los 9 y 12 por ciento

AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

Fuentes consultadas confirmaron que efectivamente desde mañana a la medianoche se efectuará el ajuste postergado hasta "después de las elecciones" en un común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las petroleras. Los precios en los surtidores se verán afectados en un alza de entre el 9 por ciento y el 12 por ciento. La petrolera estatal YPF realizará primeramente el ajuste, según fuentes consultadas, y las demás empresas privadas moldearán los precios dependiendo de esta primera, con el fin de equiparar los precios por una cuestión de competencia y beneficio. La empresa petrolera Shell le confirmó a prenoticia.com que "el aumento entrar en vigencia desde las 6 de la mañana".

En principio las naftas aumentarían un 12%. El gasoil 9%. Lo que equivale el litro de nafta super, a partir de mañana se comenzaría a conseguir a un aproximado de 22 pesos. Y la premium a un aproximado de 25 pesos.

De esta manera, a partir de mañana el precio de la cotización del petroleo ya solo dependerá de un sólo factor, y no de dos (interno), el precio internacional. El mercado y competencia de los combustibles finalmente será "libre" en Argentina. Comerciantes y distribuidoras anticipan que el golpe económico lo absorverán los clientes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente