Nuevo cuento del tío: se hacen pasar por familiares para sacarte información financiera

Realizan llamados desde forma "privada" para no identificar el número. Se hacen pasar por familiares y te preguntan por tus ahorros y si tenes dinero en el banco.


NUEVO CUENTO DEL TÍO. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

Realizan llamadas desde números privados y utilizan voces, generalmente voces altas, para confundir al que esté escuchando y hacer que este primero diga su nombre en señal de reconocimiento de dicha voz. Y es ahí cuando comienza la operación delictiva.

La persona que se hace pasar por el familiar por lo general comunica datos falsos y suministra alguna información de índole de interés general por el cual, la otra parte se sienta interesada y familiarizada. Tras obtener lo que busca esta persona, la conexión de afecto y cercanía con quien llama, esta menciona que tiene "una noticia de último memento" relacionada al dólar y al peso. Según el testimonio de la persona a la cual nos contactámos y que recibió el llamado estorcionador, les dijo "van a devaluar el peso un 40% y el dólar un 20%. ¿Cuántos dólares tenés ahí?". Con la intención de obtener información financiera y crediticia del receptor. Una vez más vuelve a repreguntar y con el fin de confundir al oyente, le pregunta "la numeración de los dólares". Este le menciona, según nos cuentan: "les dije que tenía tres, pero el supuestamente necesitaba cinco, y me preguntó si quería que yo se los cambiara. Fue ahí cuando comencé a dudar."

"Decime cuantos dolares tenés así te los cambia acá mi compañero" agregó. Y le preguntó si tenía cuenta bancaria. "Fue ahí cuando me sorprendí y comencé a dudar. Minutos después, me cortó" menciona la persona a la cual denuncia esta técnica delictiva.

"Luego del llamado me comuniqué con mi familiar desde mi teléfono celular y efectivamente nunca me había llamado" menciona. Tras sentirse directamente amenazado por el llamado, llamó a la compañía telefónica, la cual recibió silencio tras su reclamo y no poder obtener información de un llamado proveniente de "número privado". Prenoticia presentará en exclusiva el llamado con la compañía telefónica en las próximas horas.

La familia realizará la denuncia en la comisaría correspondiente a su barrio y mencionó: "tenemos mucho miedo. Así no se puede vivir más en este país"
Artículo Anterior Artículo Siguiente