El Gobierno quitó las retenciones a la importación de productos informáticos

El Gobierno Nacional decidió reducir de 35 a 0 por ciento el arancel de importación que era alcanzado a productos electrónicos. Sólo para empresas, no para particulares.


QUITAN EL ARANCEL DE IMPORTACIÓN A EQUIPOS ELECTRÓNICOS. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

Este lunes 20 de febrero de 2017, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial anunciando la quita total de aranceles por importar productos electrónicos, sólo para empresas, no para importadores particulares.

¿Qué se obtiene con esto?
Se intentará recudir los precios al público de estos artículos hasta un 50%, con el fin de acercarlos a los precios del mercado internacional. Como por ejemplo los precios en Chile. Donde en el último año hubo una ola de tours hacia el país vecino con el fin de adquirir productos electrónicos por su precio muy por debajo a los que hoy se encuentran en nuestro país por exactamente el mismo producto o quizás en una versión superior. 

La reducción en el arancel es total. Pasará de 35 por ciento (que era el actual hasta ayer) a 0 por ciento (a partir de hoy), pero sólo para empresas. No para particulares. Esta reducción alcanzará únicamente a computadoras, notebooks y tablets

Para los importadoras particulares seguirá el arancel que persistía hasta el momento con la franquicia fijada por la AFIP correspondiente a los productos ingresados al país fabricados en el extranjero. Este impuesto seguirá siendo del 50% sobre el valor excedente del producto por unos 300 dólares por pasajero mayor de edad y unos 150 dólares por cada menor de 16 años si se quiere importar desde afuera.
Artículo Anterior Artículo Siguiente