Los derechos y coberturas que tienen los pacientes con diabetes en Argentina

¿Sabias que existe una ley que establece tus derechos como paciente con diabetes y que puede financiar tu tratamiento? En noviembre de 2022, se aprobó una revisión de las "Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos" destinada a mejorar la atención a las personas con diabetes.

Esta actualización incluye la incorporación de un nuevo grupo de medicamentos antidiabéticos orales con cobertura completa al 100%.


La Ley 23.753 establece el marco regulatorio para las personas con diabetes tanto en el ámbito de trabajo, en las obras sociales y también para los programas de educación diabetológica para el automanejo.

En caso de tener diabetes, la obra social está obligada a cubrir el total de los medicamentos y reactivos necesarios.


La diabetes, una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre (glucemia), puede causar daño a las arterias y diversos órganos.
Este marco legal te protege como paciente con diabetes y te da derechos para que puedas cubrir los gastos económicos al 100 por ciento.

También la ley indica que en el ámbito laboral, la diabetes no puede ser motivo de exclusión, ya sea en el sector público o privado. La falta de conocimiento de este derecho será considerada como un acto discriminatorio.

En las obras sociales y prepagas, también deben brindar una cobertura completa del 100% en medicamentos y reactivos para el autocontrol de los pacientes con diabetes. Para acceder a estos medicamentos, es necesario contar con un certificado médico de un centro de salud que indique la condición de diabetes.


Además, se incorpora en el Programa Médico Obligatorio la provisión de Programas de educación diabetológica para el automanejo, destinados tanto a personas con diabetes mellitus como a los cuidadores.

El cuidador puede ser el padre, madre o cualquier persona responsable del paciente con diabetes cuando este no puede cuidarse a sí mismo. Los objetivos del Programa de educación incluyen el conocimiento sobre la diabetes y los factores de riesgo cardiovasculares, la promoción de un estilo de vida saludable, la comprensión del tratamiento farmacológico, la enseñanza de técnicas de automonitoreo glucémico y aplicación de insulina, si es necesario, así como la prevención, detección y tratamiento de hipoglucemias.
Artículo Anterior Artículo Siguiente