El que apostó al dólar, ganó

La divisa norteamericana, a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri y Alberto Fernández


El que apostó al dólar, ganó. Fotografía: archivo Prenoticia.com

El dólar marcó el destino de muchos argentinos y el rumbo de la política económica en en el país, en muchos aspectos. Un recorrido desde el comienzo de la presidente de Mauricio Macri en 2015, hasta la actual presidencia del Dr. Alberto Fernández.

ANUNCIO

Estos aspectos mencionados tanto en el ámbito de la inversión, el financiero, crediticio y social, fueron importantes en el desenlace de la política monetaria argentina.



A finales del año 2015, cuando asume la presidencia Mauricio Macri el dólar se encontraba a $ 9.85. A través de créditos externos, el Jefe de Estado avanzó con un sistema financiero e inversor en moneda extranjera que generó una circunstancia inédita de especulación financiera en el país.

ANUNCIO

Rápidamente generó confianza en el sector privado y bancario al liberar al dólar y permitir que este se gestara por la oferta y la demanda tanto privada, como semipública.

El entonces flamante presidente del Estado argentino, el ingeniero Mauricio Macri pensaba que el país se encontraba años atrasado en infraestructura y política de Estado, por lo que era insostenible avanzar rápido con los activos que el país poseía y generaba en ese entonces: entonces recurre a pedir préstamos.

Una parte importante del dinero prestado por Fondos internacionales, entre ellos europeos y el prestigioso Fondo Monetario Internacional (FMI), se fue en obras públicas, contrataciones directas para inversión en el área privada y bonos.

ANUNCIO

Los plazos fijos llegaron a alcanzar una TNA (Tasa Nominal Anual) de casi el 50 por ciento.

Ante el aprovechamiento de la sociedad por los altas tasas de ganancias en la colocación de deuda privada y la burda operatoria del Gobierno en el ámbito de colocación de deuda tanto estatal y privada, gestaron una "bicicleta financiera" que fue absorbiendo de manera estrepitosa los fondos prestados.

El dólar, fue subiendo. Las reservas propias y prestadas fueron bajando y el Gobierno se encontró en una encrucijada que le valió el cargo al entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. En su lugar lo reemplazaría Hernán Lacunza.

De esta manera y al cabo de 4 años, Mauricio Macri se fue de la Casa Rosada y dejó una deuda externa bruta en Argentina de u$s277.648 millones y un dólar con un incremento de 539 por ciento.

ANUNCIO

Asume Alberto Fernández, toma un país dividido tanto política como económicamente. Restringe el acceso al dólar con un cepo y produce que este rápidamente escape al mercado informal.

El dólar trepa hasta los $ 70 apenas en los primeros días de gobierno de Alberto Fernández, pero sostiene que "es normal" y que la escalada generará mejor competitividad en el sector productivo y económico.

Lejos de la especulación del Gobierno, y producto del cepo, la informalidad de las operaciones por un dólar en "corralito", la gestión de nuevo presidente peronista Alberto Fernández produjo que el dólar se incremente un 128% en un año, producto de una aplicación de impuestos a la adquisición de este. Los nuevos impuestos creados fueron el impuesto PAÍS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), un tributo de emergencia creado por el actual presidente que grava la compra de la divisa norteamericana.

Actualmente el dólar se encuentra en una cotización de $ 159 en la venta informal, $ 145 en el dólar financiero y $ 91, 57 (+ impuesto PAIS) el dólar oficial.

Pese a la pandemia que atraviesó al mundo en todo 2020 y que continúa en 2021, el Gobierno le echa la culpa a las malas políticas de la gestión anterior y el manejo de los fondos públicos.

ANUNCIO

Más noticias:

Artículo Anterior Artículo Siguiente