El Gobierno liberará los precios de los combustibles a partir de octubre

El gobierno nacional anunciará en los próximos días la liberación de los precios de los combustibles


FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

El gobierno nacional anticipó que a partir del primero de octubre se liberarán los precios de los combustibles. Será para alcanzar la paridad con el precio internacional. 

De esta manera, el precio de los combustibles no estar atado a los límites impuestos por el ejecutivo. Haciendo que de este modo, las empresas a partir de octubre puedan comenzar a comercializar los combustibles al precio que deseen. 

Según las principales refinerías de Buenos Aires, la liberación del precio de los combustibles generaría como consecuencia un ajuste en el precio del mismo equivalente al 7 o 12%. 

¿Si aumenta las naftas aumenta todo?. En principio, se creen el precio de las naftas variaría a partir del primero de octubre. Esto traería como consecuencia, en el caso de que efectivamente aumente el precio de las naftas o el diesel, que las empresa de transporte tengan que pagar más para poder transportar los productos. Y este aumento que golpea directamente a los transportistas, para que quien pague la diferencia sea directamente al consumidor. 

Se pronostica efectivamente un potencial aumento general de los precios tanto en los servicios como en los productos. Pero aquí es donde otro elemento entra en el terreno. Y se llama la competencia. Prenoticia habló con un profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires, usted supo remarcar dos elementos esenciales Al momento de aumentar el precio de los combustibles y el potencial Impacto en el precio final de los servicios y los productos. Acá dependerá esencialmente el factor de beneficio y el dumping o competencia desleal. 

La empresa estatal de explotación y venta de combustibles, en los casos en los que pesa la liberación de los precios no aumente este, esto generará que las demás empresas que compiten en el mercado tampoco le aumenten. Porque esto lógicamente le generaría perdidas a las empresas que se aumentaron los precios en relación a las que los mantuvo, Quién es supuesto caso que haya un aumento general de precios, esta empresa que no aumento, tendría beneficios por sobre los demás competidores en el mercado. Lógicamente este beneficio podría darse por diferentes factores, tanto como el elementos subsidiador del estado el dumping o competencia desleal, que de por sí es ilegal en términos económicos y en relación al mercado mundial.
Artículo Anterior Artículo Siguiente