18 de Mayo: ¿por qué se celebra el Día de la Escarapela?

El por qué se remonta al siglo XIX, más precisamente al 18 de febrero de 1812: el Primer Triunvirato

ESCARAPELA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

La escarapela se conformó por decreto el 18 de febrero de 1812 durante el Primer Triunvirato como la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

PUBLICIDAD

Si bien el origen del color no está bien establecido, quien determinó su utilización mediante una nota fue Manuel Belgrano un 13 de Febrero de 1812. Su función era que la lleven los efectivos del Ejército del Norte para que en su lugar no tuvieran otras escarapelas de distintos colores.

Luego, un 18 de febrero determinó el Gobierno reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Posteriormente, un 27 de febrero de 1812 Belgrano entusiasmado con la tendencia diseñaría la bandera con los mismos colores. 

Años más adelante, en 1934, la directora de la entonces Esc. N.° 4 del C. E. 9º junto a profesores y vicedirectores llevaron adelante una iniciativa para celebrar el día internacional de la escarapela el 20 de Mayo. El Congreso Nacional de Educación estableció finalmente pasarlo del 20 al 18 de Mayo, y através de una resolución un 4 de abril de 1941 se determinó el 18 de mayo como Día de la escarapela


Artículo Anterior Artículo Siguiente