El regreso de un clásico sin tiempo: el Trencito de la Alegría del Parque Avellaneda

Tras años de remodelación, reconstrucción y una importante inversión en la hiperestructura del Parque, hoy vuelve a funcionar el "Trencito de la Alegría del Parque Avellaneda"

TRENCITO DE LA ALEGRÍA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

En Febrero del 2016 se ponía nuevamente en marcha el Trencito de la Alegría del Parque Avellaneda tras una importante inversión realizada por el Gobierno de la Ciudad y llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires. En él se tuvo que realizar un minucioso trabajo de recuperación de rieles, hiperestructura de los vagones y el equipamiento a nuevo de la histórica locomotora

PUBLICIDAD

Vías tapadas la tierra y el tiempo, oxidadas y maltratadas. Algunas hasta vandalizadas y hurtadas. Un galpón oxidado y abandonado yacía a final del Parque Avellaneda en donde se encontraban los restos de lo que un día fue la principal atracción del Parque Avellaneda. Tuvieron que pasar años para que se le vuelva dar una nueva oportunidad de volver a ser el campeón de la plaza al Trencito. 

Los mismos conductores que hacía años habían sido los encargados de dicho trencito de no sólo hacerlo circular, sino de encargarse de su mantenimiento, trabajaron arduamente a la par del Gobierno de la Ciudad que con un apoyo económico se les brindó herramientas para que nuevamente, este proyecto se hiciera realidad

LOS HISTÓRICOS RIELES, REACONDICIONADOS. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

Contó con la instaló de un circuito de recorrido con cartelería, rejas de seguridad y señales de precaución en el Jardín de la Meditación. Además, decenas de metros de vías tuvieron que reacondicionarse a nuevas. Ser destapadas por la tierra dura que con los años supo comerse las flacas vías del trencito. La mayoría de ellas, comidas por la corroción. Un trabajo que duró casi 10 años terminó a pura sonrisa y emoción.

Las dos locomotoras diésel de origen británico -que históricamente trasladaron a personalidades como Infanta Isabel, Clemenceau y Vicente Blasco Ibañez, un reconocido periodista y escritor español, y que alguna vez fue la atracción principal del Zoológico Municipal de Buenos Aires que años posteriores sería trasladado al Parque Avellaneda en 1929 por decisión del intendente José Luis Cantilo- tuvieron que ser reacondicionadas a nuevas tras casi una década de mantenimiento trabajo diario.

TRENCITO DE LA LA ALEGRÍA DEL PARQUE AVELLANEDA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

El técnicamente llamado "Expreso de la Alegría del Parque Avellaneda" hoy vuelve a ser la atracción del mismo. Transportanto a niños, jóvenes y hasta adultos todos los años es una de sus atractivos más lindos que ofrece el parque entre otros tantos como la imponente Casona de los Olivera.

Hoy actualmente el trencito únicamente realiza recorridos los días sábados de 11 a 13 y de 14 a 17. Realiza varios viajes con una capacidad para 50 personas cada uno. Los paseos se suspenden en días de lluvia. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente