¿Se está “consumiendo” más noticias que redes sociales?

El cambio en los algoritmos, falsear datos de reproducción de videos y tendencias maliciosas entre los temas que más perturban a las empresas líderes del mercado en redes sociales hoy en el mundo


FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

Las redes sociales es una herramienta fundamental para interiorizarnos sobre situaciones y circunstancias que suceden a nuestro al rededor. Tratándose de noticias, eventos o situaciones de nuestros amigos. Pero no deja de ser noticias. Todo es noticia. Si hablamos de que un amigo cumplió años y lo celebró en un boliche, es una noticia para nosotros. Diferente es que entremos a la "fan page" de un medio de comunicación a leer sus noticias, pero al final y al cabo qué estamos leyendo: noticias.

PUBLICIDAD

Las noticias se comen hoy en día casi casi un 70% de toda las plataformas de redes sociales. Y es por eso que estos gigantes de la comunicación (llamados redes sociales) apuestan más a la interacción entre usuarios por que consideran que "es lo que ellos quieren consumir". Facebook ha recientemente cambiado su algoritmo al menos en el país de Bolivia, para convertirse en el país ensayo de su nuevo algoritmos -menos noticias, más interacción entre usuarios-. Esto le ha traído, por obvias razones enorme dificultades a los medios de comunicación de dicho país, sin mencionar el descenso de sus ganancias por clics y visitas provenientes de dicha plataforma.

Qué es lo que se intenta ocultar entonces. Las dos principales empresas de redes sociales hoy en internet, Facebook y Twitter han puesto manos a la obra para acabar con "las noticias fakes". Qué son las noticias "Fakes". Son portales falsos o apócrifos que adulteran información con el fin de obtener visitas. Esto las empresas lo saben que e intentan dar todo el tiempo con estos sitios. Pero al ser una masa incalculable de información que todo el tiempo se está renovando a cada microsegundo, es imposible controlar la actividad de estos portales, por lo que -erradamente- han dispuesto hacer un cambio en el algoritmo para, en vez de solucionar el inconveniente: parcharlo. Menos noticias, más interacción con actividad de usuarios.

Pero este no es el problema además. Los registros internos de tanto Facebook como Twitter muestran un descenso de la actividad por parte de usuarios. Especialmente adolescentes, que no consumen la plataforma, y si bien la otra parte de los usuarios si la consumen, pero terminan su actividad en un sitio totalmente ajeno a la red social: un portal de noticias. Por lo que los portales de noticias, es y son una fuente de motivación para el usuario de las redes sociales. Y para dichas redes sociales tales portales son en si mismos un beneficio y un gran dolor de cabeza que hasta el momento no han sabido dar en el clavo para solucionar el grave problema de las noticias adulteradas  en busca de (lo que se conoce contemporáneamente) "clics basuras"
Artículo Anterior Artículo Siguiente