Leer en pantalla o en papel: El abismal salto generacional

El cambio en la instrumentación de lo digital por sobre el papel a generado un sinfín de debates contemporáneos a nivel profesional, académico y educativo 

FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

La digitalización de las cosas no sólo ha hecho que se procure la re adecuación de materias universitarias, si no que obligó a ciertas prácticas laborales conservadoras a comenzar de cero estas nuevas técnicas y modalidades. 

En la mayoría de las universidades de hoy, ya los libros se leen desde tablet o celulares. Adquirir un libro para la facultad, las librerías te ofrecen, además de lógicamente el producto físico, la versión digital para la lectura a través de celulares o tablets. 

Medios periodísticos en su forma de redactar, en los que toda su vida lo caracterizó al periodismo la máquina de escribir. Ahora todo eso se realiza ya a través de computadoras, que no solo se redacta más rápido y de una manera más atractiva, sino que simplificaron ciertas cuestiones fundamentales de la profesión a simples actividades capaces de realizar a través de un programa de computadora en pocos minutos. 

El reportero que realiza notas de interés general e ingresaba con su credencial, su cámara fotográfica y su libreta junto a su bolígrafo: ahora utilizan un teléfono celular para registrar a través de un vídeo, material que luego se subirá a una página de internet. Y con total rapidez. Capaz de estar cubriendo a través de un portal, en tiempo real, lo que está sucediendo en una parte del mundo mientras que los espectadores y lectores lo leen desde otra parte del mundo. 

Pero aquí es donde la brecha generacional es abismal. La consideración de lectura, muchos la atribuyen todavía a lo físico, a lo tangible. Osea al papel. El papel representa para los conservadores como la manera de leer. Para estos conservadores la lectura a través de pantalla no es una manera de leer, sino una forma de entretenimiento. 

Pero esa forma de entretenimiento llevada nuestra generación se convierte también en una forma de educación, a través de la simplicidad de los textos, vídeos y contenidos. Para los jóvenes, llamados ahora millennials o centennials. Esta definición tendenciosa, juvenil y contemporánea marca además una brecha generacional de los contenidos a través de los tiempos. Afirmando de esta manera que nivel de lectura a través de dispositivos, hoy en día, ha superado abismalmente el de lectura a través de contenido físico.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio

Copyright | prenoticia.com: todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido exhibido en esta página. El sitio no autoriza bajo ninguna circunstancia la copia del material publicado tanto parcial como total, tanto en texto como en imágenes o vídeos. Usted puede únicamente compartirlas desde los enlaces URL o las entradas compartidas en nuestras páginas oficiales en las redes sociales autorizadas

TE PUEDE INTERESAR