Por qué hoy se celebra el Día del Periodista en Argentina

Un 7 de Junio de 1810 salía el primer ejemplar periodístico en papel llamado "Gaceta de Buenos Aires" fundado por Mariano Moreno. Gaceta de Buenos Aires sería desde ese entonces el primer diario de la República Argentina.


REPORTERA TOMÁNDO UNA FOTOGRAFÍA. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA | © PRENOTICIA

Hoy 7 de Mayo se celebra el Día del Periodista en Argentina. Y para entender su significado hace falta retroceder el tiempo atrás. Muy atrás. Hasta el día del primer gobierno patrio en nuestro país. 

Fue allí cuando Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno, emitiría oficialmente el primer periódico semanal con el título de "Gaceta de Buenos Aires" en el cual, en él, anunciaría al público noticias relevantes de interés acerca de los acontecimientos internos y externos en relación a la Primera Junta de Gobierno.

Pese a que Mariano Moreno había anticipado, un 2 de junio, que fundaría el diario. Finalmente el primer ejemplar del mismo terminaría saliendo un 7 de Junio.  Trece días después de haberse originado el primer gobierno patrio en Argentina. Ese momento sería el epicentro por el cual años más adelante se instaría a elegir tal fecha como día en reconocimiento a los periodistas en nuestro país.

Posteriormente, un 25 de mayo de 1938 en la provincia de Córdoba se llevaría adelante el Primer Congreso de Periodistas de Argentina. Decidiendo institucionalizar el 7 de Junio como tal día en honor  al primer ejemplar periodístico “La Gaceta de Buenos Aires”. Oficialmente el primer diario argentino, el que otorgó el derecho a la libertad de prensa y la libre difusión de ideas.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio

Copyright | prenoticia.com: todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido exhibido en esta página. El sitio no autoriza bajo ninguna circunstancia la copia del material publicado tanto parcial como total, tanto en texto como en imágenes o vídeos. Usted puede únicamente compartirlas desde los enlaces URL o las entradas compartidas en nuestras páginas oficiales en las redes sociales autorizadas

TE PUEDE INTERESAR