Polémica: ¿Qué deben hacer las redes sociales con las cuentas de fallecidos?

Mucho se habla y se discute del tema. Algunas cuentas perduran por tiempo indeterminado. Otras son cerradas dependiendo la cantidad de denuncias que tengan.


ARACELI FULLES (22 AÑOS)

Si bien muchas cuentas de personas fallecidas aún perduran y siguen abiertas. Esto genera un pesar para sus familiares, tanto del punto de vista psicológico y emocional. Tanto Facebook, como Twitter saben que tratándose de famosos, ellos nunca tienen el control 100% de sus redes sociales. Ya que son controladas las mismas por sus managers de comunicaciones. Pero en el caso de personas no públicas, pero que su identidad ha sido difundida y ha alcanzado un estatus de viralidad importante. Sus familiares o allegados no serían responsables de sus cuentas, por que las mismas también serían imposible de acceder, ya que desconocen la contraseña que le introdujo la persona que ya no está más.

Qué se hace en estos casos.
Por ejemplo, en el caso de Araceli Fulles. Su cuenta de Facebook ha alcanzado los 23.875 seguidores. Inusual para una cuenta de una persona no pública. Pero que ha alcanzado un estatus de viralidad por obvias razones. ¿Facebook debería cerrar la cuenta?.

Lo que hacen las empresas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagra, entre otros. Generalmente, es esperar la notificación de parte. Es decir, familiares directos o allegados, exigiendo la eliminación, por parte de documento o denuncia legal. De no realizarse petición de parte, Facebook no está autorizado a eliminar material que pueda servir como prueba o le sea necesarios a los investigadores llevar adelante la labor. Al igual que los medios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente